Hostal Boluda

Una fiel lectora me dijo que, en España, “Boluda” es un apellido común. Así fue cómo decidí desempolvar esta vieja foto.

La tomamos en  1994, con mi hermana y mi mamá, en Valencia, en la calle de Bailén, donde hasta hace poco funcionaba este hostal de nombre tan significativo para los argentinos. De hecho, por entonces pensábamos que debía ser un guiño para la comunidad sudamericana de la ciudad de la paella. Además de escanearme la foto, Nora Ramos me sacó del error: “Boluda es un apellido bastante común en España”, me dijo. Me agarró curiosidad y busqué el hostal. Pero Google Maps me indicó que ya no funciona, al menos no bajo ese nombre ni en esa arteria, cuyos comercios y fachadas han cambiado varias veces desde que tomamos esa imagen, allá en los 90. Tal vez me equivoque, pero creo que fue el único viaje que emprendimos con mi mamá y hermana, y duró varias semanas. De Londres a París, de allí a Gerona, Barcelona, Ibiza… Luego Valencia, Madrid, Toledo y vuelta para Buenos Aires… Ojalá lean este posteo y volvamos a sentirnos juntas como esa vez, en la calle de Bailén.

Room 155
Próximo post
Post anterior

Comentarios

WORDPRESS: 9
  • comment-avatar
    Elsa 2 años

    hermoso texto… y sí,mi bisabuelo era “Gómez boluda de apellido 🙂

  • comment-avatar
    Camilo 2 años

    gracias x el texto

  • comment-avatar
    Florencia Nuñez 2 años

    La alumna era una ejecutiva norteamericana y lo había escuchado en Ezeiza al bajar del avión. Le expliqué con un listado de situaciones en su propio lingo. A la clase siguiente me dijo que había empleado “Che, boluda…” al dirigirse a una colega argentina. Al notar mi preocupación le recordé que sólo las adolescentes abusan de esta expresión. Tal vez su hija, en la escuela la haya aprendido, le dije para no desanimarla demasiado. Florencia Nuñez

    • comment-avatar

      Jaja.. El “boludo/a” argentino se relaciona más con el “wey” mexicano, es más una interjección, una forma de atraer la atención del interlocutor, que un insulto. PEro sí, como dices, su registro es más que informal (entre pares)… Y si se usa como adjetivo, “fulano es un/a bolud@” sí es un insulto… gracias por leerme Florencia!

  • comment-avatar
    Julio Ramos 2 años

    Maravilloso recuerdo de ese Hostal. Efectivamente Boluda es un apellido muy común, sobre todo en Valencia. De hecho existe Boluda Corporación Marítima que fue fundada en 1920 por Don Vicente Boluda Mari y prestaba servicio de remolcadores en el Puerto de Valencia.

    Gracias por este recuerdo que ha de emocionar a muchos valencianos. De paso anoto el pedido de sumar anécdotas de viaje, sobre todo de ese tan completo por distintas regiones de España, han de ser inolvidables.

    Felicitaciones.

  • comment-avatar
    Gustavo 4 meses

    Me quedé en un hostal Boluda en Valencia en el año 2000. Quedaba enfrente a la plaza de toros. Era una pocilga.

  • DISQUS: 0
    Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE