Gay Talese en la picota

En Aurora, la misma ciudad de Colorado en la que en 2012 hubo una masacre en un cine, se ubica Manor House, tema del último y polémico libro de Gay Talese.

Una gran controversia rodea la publicación The Voyeur´s Motel, de Talese. A sus  84 años, uno de los paladines del Nuevo Periodismo acaba de lanzar su último libro, en la que narra la historia de Gerald Foos. Un tipo casado y con hijos que en 1980 contactó al escritor para confesarle lo que hacía regularmente en su establecimiento hotelero en Aurora, cerca de Denver. El propio Foos reconoció ante el prestigioso periodista haber remodelado Manor House para crear un falso techo en las habitaciones y observar las prácticas sexuales de sus huéspedes durante décadas.

manor house

Para confirmar la versión de su informante, Talese visitó el motel y juntos espiaron  a una pareja. Pero luego afloraron algunas desprolijidades en la historia de Talese, que ya está a la venta y que tuvo malas críticas, entre ellas del New York Times.

Pero lo peor no fueron las reseñas, sino el análisis de los hechos narrados por Talese. The Washington Post, por ejemplo, descubrió que Foos vendió el hotel después de la visita del autor de Thy Neighbour´s Wife.  Según éste último, Foos le había dicho que en 1996 se había deshecho del motel, cuando el periódico demócrata descubrió que en realidad, lo vendió en 1980, para readquirirlo en 1988. Un bache de ocho años en el relato del hotelero fisgón deja al descubierto el rigor periodístico que ha caracterizado a Talese y que ahora parece haber sido tirado a los perros. El periodista creyó a Foos cuando éste aseguró haber sido testigo de un asesinato durante uno de sus episodios de voyeurismo, dato que nunca pudo ser corroborado. Incluso, parece que Talese habría sido estafado no solo en su credulidad, sino también en cuestiones monetarias ya que para acceder a los archivos de Foos, el autor habría sellado un  acuerdo económico con el hotelero.

Un comunicado del autor y de la editorial  coincidieron en que al menos Foos era un voyeur  crónico. Es comprensible la aclaración de ambos, ya que el libro ya está en las librerías desde el pasado 12 de julio y Talese se comprometió a resolver cualquier “discrepancia” en futuras ediciones. Pese a estos enjuagues, el interés por The Voyeur´s Motel no ha desparecido. Steven Spielberg, por ejemplo, compró los derechos para llevar la historia a la pantalla grande.

 

Room 155

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE