“Marriott abre un hotel cada 15 horas”

Tina Edmundson es directora global de marcas del grupo Marriott. En su reciente visita a México, habló sobre tendencias en hotelería y confesó qué objeto la acompaña en sus viajes.

Tina Edmundson

Tina Edmundson nació en Mumbai, India, y entró a la industria hotelera por casualidad. “No sabía a qué dedicarme y empecé a estudiar hotelería”, cuenta en su reciente viaje a México, donde vino a presentar el portafolio de hoteles de lujo -ocho marcas en 65 países- de Marriott International. En Estados Unidos conoció al que hoy es su marido y se afincó en ese país, donde pronto empezó a subir en la escalera corporativa. Trabajó para Four Seasons, Starwood y hace ocho años que se desempeña en Marriott  (hoy fusionada a Starwood), donde funge como directora global de marcas.

Algunas estadísticas sostienen que hoy, el 70 por ciento de los viajeros de todo el mundo son mujeres. ¿Qué cifras maneja Marriott al respecto?

Definitivamente estamos viendo un incremento en el número de huéspedes mujeres, sobre todo porque ellas están escalando a puestos de trabajo cada vez más importantes y viajan cada vez más.

¿Las marcas de lujo que diriges tienen iniciativas dirigidas a estas mujeres?

Sí, estamos probando algunas estrategias. Como clientas, las mujeres buscan lo mismo que los hombres: una habitación grande, un lugar seguro, etc. Pero todas las marcas se fijan en eso, así que   estamos mirando más allá, buscando la próxima tendencia. Por ejemplo, tenemos un dato: en una de nuestras marcas de lujo, St.Regis, el servicio de mayordomo está más solicitado por las huéspedes mujeres que por los hombres. Y te voy a contar un pequeño secreto: cuando viajo, llevo una pequeña plancha de vapor conmigo porque no me gustan las planchas que hay en los hoteles: siempre tienen algo pegado o no son buenas con la ropa delicada. Así que esto de proporcionar una plancha de vapor es algo que estamos probando con los hoteles W -solo en Estados Unidos, por el momento-. Y justamente esta cadena tiene una iniciativa para mujeres que se llama What She Said (“Lo que ella dijo”), en la que se las anima a hablar, a empoderarse y a formar una comunidad mediante charlas con empresarias, emprendedoras e innovadoras.  Este proyecto funciona actualmente en Estados Unidos y estamos pensando en ampliarlo.

Y ¿qué tendencias observas hoy en los hoteles de lujo?

Se tiende a priorizar las experiencias, algo que el dinero no puede comprar. Hace unos años, estaba de viaje con mi hija en Tailandia y dentro de la propiedad del hotel, había un elefante bebé, con el que mi hija pudo jugar. La recuerdo como una experiencia increíble. Y con respecto a las tendencias, también me parece importante la tecnología, pero no por la tecnología en sí, sino en la medida en que ayude a la gente a ser más productiva, a ahorrarle tiempo o a ser más feliz.

Cuando vacacionas con tu familia, ¿también estás trabajando?

Trato de no trabajar, pero mi mente no se apaga. Como con mi familia siempre nos alojamos en hoteles, generalmente estoy atenta a las novedades y a lo que la gente pide. De alguna forma, siempre estoy trabajando.

Imaginemos que estás en un viaje por placer, sola, y en un hotel que no pertenece a Marriott. ¿En qué cosas te fijas?

Es algo que hago con frecuencia. No tiendo a criticar, pero estoy alerta a los detalles. Me fijo en el diseño, qué hay de nuevo desde el punto de vista del servicio, y qué detalles resultan únicos en esa propiedad que no haya visto en otra.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?

Bueno, abrimos un hotel cada 15 horas, así que tenemos mucho trabajo por delante. En México, a la reciente apertura del W Punta Mita se sumará, en 2018,  un Ritz-Carlton Reserve en Los Cabos. Será algo muy especial.

 

El hotel Bulgari en Londres y el de Milán, una de las marcas del portafolio de lujo de Marriott International.

Tina Edmundson

Fotos: Marriott International

 

Room 155

Comentarios

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    deberían haber más artículos sobre estos, con mujeres que lideran la industria hotelera. gracias por publicarlo.

  • DISQUS: 0
    Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE