De muy chico, Maycoll Calderón dejó su Venezuela natal. Vivió en Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana y España, pero hace nueve años decidió sentar cabeza en México, donde encontró el sucedáneo perfecto para las playas de la Isla Margarita y una buena arepa caraqueña. «El calor del Caribe y el Pacífico helado del otro lado simbolizan para mí lo mejor de México», dice este talentoso chef de 27 años que creó ya clásicos de la escena gourmet mexicana como Huset – Cocina de Campo, en la colonia Roma defeña, o el bar Hanky Panky, en la Juárez. El cocinero también es noticia por estar al frente de Cuna, el restaurante de Wayam Mundo Imperial, en Mérida. Es que para este 14 de febrero -del 12 al 14 de este mes, en realidad- el hotel ha preparado una serie de veladas románticas en un entorno de glamping y con una carta «honesta», como la cocina que propone Maycoll, «sencilla» y con ingredientes locales.

«Hay buena energía en Yucatán, gente muy amable y yo me identifico con el clima caluroso», dice Maycoll Calderón, mientras presenta algunos de los platillos diseñados para San Valentín en Wayam, un hotel boutique de una cincuentena de habitaciones ambientadas con exquisito gusto. La tostada de pulpo maya a las brasas con frijol negro y emulsión de albahaca con cilantro, por ejemplo, la pesca del día con arroz con jengibre y coco o el pay de queso con limón amarillo y miel yucateca. «El 14 de febrero tal vez sea una fecha cliché, pero creo que en este momento tan difícil, necesitamos un poco de alegría, pasarla bien, escuchar buena música y comer rico».

«El 14 de febrero es tal vez una fecha cliché, pero en un contexto de pandemia necesitamos un poco de alegría, comer rico y pasarla bien».
Maycoll Calderón, de Cuna, restaurante de Wayam Mundo Imperial, en Mérida.
Comentarios